DERECHOS PARA LOS NIÑOS CON TDAH
1. AYÚDAME A PONER
ATENCIÓN: Por favor enséñame a través de mi sentido del tacto. Necesito
movimiento corporal.
2. NECESITO SABER
QUE VIENE DESPÚES: Por favor dame un ambiente estructurado donde haya una
rutina de la que pueda depender.
3. ESPÉRAME, TODAVÍA
ESTOY PENSANDO: Por favor permíteme ir a mi propio ritmo. Si estoy apurado, me
siento triste y me confundo.
4. ME CUESTA
TRABAJO, NO LO PUEDO HACER: Por favor bríndame opciones para solucionar los
problemas. Si estoy bloqueado necesito saber el camino.
5. ¿ESTÁ CORRECTO?
NECESITO SABERLO AHORA: Por favor dame una retroalimentación positiva y
enriquecedora de cómo lo estoy haciendo.
6. ¡NO LO OLVIDÉ, NO
LO ESCUCHE!: Por favor dame las indicaciones una por una, y pídeme que repita
lo que creo que dijiste.
7. ¡NO LO SABÍA, NO
ESTABA EN MI LUGAR!: Por favor recuérdame parar, pensar y actuar.
8. ¿YA CASI
TERMINO?: Por favor dame periodos cortos de trabajo con metas a corto plazo.
9. ¿QUÉ?: Por favor
no digas “Ya te dije eso”. Dímelo otra vez, en diferentes palabras. Dame una
señal. Dibuja un símbolo.
10. ¿YO SÉ, ESTÁ
TODO MAL?: Por favor hazme sentir orgulloso por éxitos parciales. Prémiame por
mi esfuerzo personal, no sólo por perfección.
11. ¿POR QUÉ SIEMPRE
ME GRITAN POR ALGO?: Por favor fíjate si hago algo bien y felicítame por alguna
buena conducta que tenga. Recuérdame mis fortalezas cuando tenga un mal día.
Lozano, Carlos, Vivir con un niño hiperactivo: Manual de ayuda, La Esfera de los Libros, Madrid, 2005

No hay comentarios:
Publicar un comentario