Un esfuerzo en equipo por parte de
los padres, profesores y médicos trabajando en conjunto es la mejor manera de
ayudar al niño(a). Puede ser difícil criar a los niños que tienen TDAH. Es
posible que tengan dificultad para comprender instrucciones, y el estado de
actividad constante puede constituir un desafío para los adultos. Además, los
niños que tienen TDAH tienden a necesitar más estructura y expectativas más
claras. Usted puede tener que cambiar su vida un poco para ayudar a su niño. He
aquí algunas cosas que usted puede hacer para ayudar:
· Haga un horario.
Fijar horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tarea, hacer quehaceres,
mirar televisión o jugar juegos de vídeo, y para acostarse. Ponga el horario
donde el niño siempre lo pueda ver. Explíquele anticipadamente cualquier cambio
en la rutina.
· Simplifique las reglas de la casa. Es importante explicar lo que pasará cuando se cumplan las
reglas y cuando no se cumplan éstas. Escriba las reglas y las consecuencias de
no obedecerlas.
· Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas. Hacer que el niño(a) le preste atención y háblele mirándolo
directamente a los ojos. Luego, con voz clara y calma, dígale al niño
específicamente lo que usted desea. Mantenga las instrucciones simples y
cortas. Pídale al niño que le repita las instrucciones a usted.
· Premie el buen comportamiento. Felicite al niño (a) cuando él o ella complete cada paso de
una tarea.
· Asegúrese de que su niño sea supervisado en todo momento. Debido a que son impulsivos, los niños que tienen TDAH
pueden necesitar más supervisión por parte de los adultos que otros niños de la
misma edad.
· Observe a su niño cuando él o ella esté alrededor de sus
amigos. A veces resulta difícil para los
niños que tienen TDAH aprender habilidades sociales. Premie el buen
comportamiento durante el juego.
· Fije una rutina para hacer las tareas. Escoja un lugar fijo para hacer la tarea lejos de
distracciones tales como otras personas, televisión y juegos de vídeo. Divida
el tiempo para hacer tarea en sesiones cortas y permita descansos.
· Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones. Premie al niño (a) cuando él o ella trata de terminar la
tarea escolar, no solamente por sacar una buena calificación. Usted puede dar
premios adicionales por obtener mejores calificaciones.
· Hable con los maestros de su niño. Averigüe cómo le está yendo al niño(a) en el colegio, en la
clase, en el recreo y en la hora de la comida del mediodía. Pida que los
maestros le den notas sobre el progreso diario o semanal.
fuente: Paul Tort Almeida.
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