jueves, 28 de junio de 2012

La importancia de la autoestima

Todos sabemos que la autoestima  es necesaria para el buen desarrollo de nuestra personalidad. Las edades más importantes para el desarrollo de la autoestima están ubicadas entre los primeros años.
Constantemente nuestra autoestima se ve afectada por las experiencias y exigencias que recibimos del mundo exterior. Un niño necesita tener una alta autoestima. Ésta se construye a través de un proceso de interiorización que se va modelando a lo largo de toda la vida y que va aumentando y disminuyendo. Durante los primeros años de nuestra vida y sobretodo en la adolescencia es cuando más vulnerables somos y es aquí donde se ha de trabajar con más intensidad. Si lo conseguimos el niño tendrá más confianza, más interés y será más positivo en todos los aspectos. Si esto viene acompañado de una muestra de cariño por parte de los padres el niño tendrá mucho camino recorrido. El niño que no siente que es valorado por sus padres, puede desarrollar miedo, angustia, dolor, indecisión, desánimo, pereza, entre otros.
La mejor manera es ayudarle a desarrollar la autoestima. Es dentro del núcleo familiar, principal factor que influye en la autoestima, donde el niño va creciendo y formando su personalidad. Lo que la familia piensa y sobre todo lo que exterioriza es básico.
Hemos de ayudarle a comprender que de los errores también se aprende y que de cada error que pueda cometer ha de saber que sus padres están apoyándole y que para la próxima vez ya conoceremos que es lo que no debemos hacer. De nada servirá culpabilizarlo, lo mejor será animarlo y ayudarle a que se esfuerce un poco más la próxima vez. Así podremos enseñarle a resolver adecuadamente el conflicto y esto le servirá para que no vuelva a cometer los mismos errores.
Las palabras son básicas y hemos de aprender a darle las instrucciones precisas. Por ejemplo, en vez de decirle que es un despistado o un desordenado le diremos que no nos gusta ver su cuarto desordenado, de esta manera subrayamos que lo que no nos gusta es el cuarto desordenado no incentivamos a que piense que él es el desordenado.
Todos estos refuerzos son necesarios con unas pautas y límites que los niños han de tener clarificados desde el principio. Establecer una autodisciplina poniendo límites claros, enseñarle que sus actos tienen consecuencias, así se refuerza aquello positivo pero teniendo en cuenta que han de tener presente que deben conocer las consecuencias de sus actos.
Fuente:Patricia de la Sierra Diez

COMPORTAMIENTOS DE UN NIÑO CON TDAH



TEST PARA IDENTIFICAR HIPERACTIVIDAD-IMPULSIVIDAD

Cuestionario de Hiperactividad-Impulsividad
A veces sus comportamientos parecen como impulsados por un motor.
Parece que siempre está inquieto.
No importa que lo intente, mi hijo/a tiende a mantenerse sentado cuando tiene que hacerlo.
Mi niño habla mucho, aún cuando no tiene nada que decir.
 
A menudo interrumpe en el aula porque tiene dificultad en realizar actividades en silencio sin perturbar a otros.
En la clase o en casa, responde a preguntas o cuestiones antes de que se terminen de realizar.
Le cuesta esperar su turno pacientemente, y con frecuencia se adelanta en la línea o coge juguetes de los otros.
A veces parece impertinente. Interrumpe constantemente en conversaciones o actividades de otras personas.
Si se cumplen seis o más de los enunciados puede ser que tu hijo tenga TDAH (Trastorno de Hiperactividad-Impulsividad). Aunque puede, que si se cumplen menos de seis también tenga TDAH. si sospechas que tu hijo/a tiene TDAH debes de ir a un psicólogo especializado. Existen diferentes tratamientos para cada caso de TDAH que pueden ayudar cualitativamente en la calidad de vida del niño.

test para identificar deficit de atencion

Parte 1. Cuestionario de Déficit de Atención
Mi hijo/a tiene descuidos frecuentes.
Es muy difícil para mi hijo/a mantener la atención en los deberes de casa y otras tareas.
Mi hijo/a rara vez termina una actividad antes de empezar con otra.
Incluso cuando le hablas directamente, parece que no esté atento/a.
Mi hijo/a es desorganizado/a e incluso con mi ayuda parece no saber organizarse.
Frecuentemente pierde cosas personales o material de clase.
Evita actividades que requieren mucha atención o un gran esfuerzo mental.
Frecuentemente se olvida de hacer cosas a pesar de que se le recuerde constantemente.
Hasta las distracciones más pequeñas son capaces de hacerle abandonar la tarea.
Si se cumplen seis o más de los enunciados puede ser que tu hijo tenga TDAH (Trastorno de Déficit de Atención). Aunque puede, que si se cumplen menos de seis también tenga TDAH. si sospechas que tu hijo/a tiene TDAH debes de ir a un psicólogo especializado. Existen diferentes tratamientos para cada caso de TDAH que pueden ayudar cualitativamente en la calidad de vida del niño.

Educar no es fácil, algunos maestros y profesores manifiestan  las numerosas dificultades con que se encuentran a la hora de atender  a niños y adolescente  que presentan problemas para estos, profesores preocupados por ofrecer la mejor educación  se preguntan cómo tienen que actuar, en este blog se puede visualizar algunas de muchas estrategias a los profesionales  de la educación  para que esta preocupación se convierta en motivación para enseñar y así pasar de la preocupación a la ocupación, es decir al manejo positivo y constructivo a los niños que presentan el problema de comportamiento como el trastorno por déficit  de atención  con o sin hiperactividad.
fuente: propia
La hiperactividad se refiere a un estado físico en el cual una persona es fácilmente excitable y exhibe un anormalmente alto nivel de actividad. La gente hiperactiva se está moviendo constantemente.

Una persona hiperactiva puede reaccionar emocionalmente, ser distraída fácilmente, ser impulsiva, y tener una capacidad de concentración corta.

¿Qué hacer para ayudar al niño (a) con tdah?

Un esfuerzo en equipo por parte de los padres, profesores y médicos trabajando en conjunto es la mejor manera de ayudar al niño(a). Puede ser difícil criar a los niños que tienen TDAH. Es posible que tengan dificultad para comprender instrucciones, y el estado de actividad constante puede constituir un desafío para los adultos. Además, los niños que tienen TDAH tienden a necesitar más estructura y expectativas más claras. Usted puede tener que cambiar su vida un poco para ayudar a su niño. He aquí algunas cosas que usted puede hacer para ayudar:

· Haga un horario. Fijar horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tarea, hacer quehaceres, mirar televisión o jugar juegos de vídeo, y para acostarse. Ponga el horario donde el niño siempre lo pueda ver. Explíquele anticipadamente cualquier cambio en la rutina.
· Simplifique las reglas de la casa. Es importante explicar lo que pasará cuando se cumplan las reglas y cuando no se cumplan éstas. Escriba las reglas y las consecuencias de no obedecerlas.
· Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas. Hacer que el niño(a) le preste atención y háblele mirándolo directamente a los ojos. Luego, con voz clara y calma, dígale al niño específicamente lo que usted desea. Mantenga las instrucciones simples y cortas. Pídale al niño que le repita las instrucciones a usted.
· Premie el buen comportamiento. Felicite al niño (a) cuando él o ella complete cada paso de una tarea.
· Asegúrese de que su niño sea supervisado en todo momento. Debido a que son impulsivos, los niños que tienen TDAH pueden necesitar más supervisión por parte de los adultos que otros niños de la misma edad.
· Observe a su niño cuando él o ella esté alrededor de sus amigos. A veces resulta difícil para los niños que tienen TDAH aprender habilidades sociales. Premie el buen comportamiento durante el juego.
· Fije una rutina para hacer las tareas. Escoja un lugar fijo para hacer la tarea lejos de distracciones tales como otras personas, televisión y juegos de vídeo. Divida el tiempo para hacer tarea en sesiones cortas y permita descansos.
· Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones. Premie al niño (a) cuando él o ella trata de terminar la tarea escolar, no solamente por sacar una buena calificación. Usted puede dar premios adicionales por obtener mejores calificaciones.
· Hable con los maestros de su niño. Averigüe cómo le está yendo al niño(a) en el colegio, en la clase, en el recreo y en la hora de la comida del mediodía. Pida que los maestros le den notas sobre el progreso diario o semanal.
fuente: Paul Tort Almeida. 

A CUANTOS NIÑOS AFECTA EL TRASTORNO.

Estudios actuales afirman que el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad es el trastorno con mayor incidencia en la infancia se puede afirmar  , que al menos un niño adolescente de cada aula puede presentar TDAH independientemente del entorno y lugar del mundo que se encuentre , la incidencia de este  trastorno  es mayor en niños que niñas  .
El trastorno se manifiesta de forma  diferente según la edad , aunque existen diferentes teorías  que explican el origen del trastorno  se considera la causa biológica  , orgánica como principal responsable  entendiéndose esta como u desequilibrio en las áreas cerebrales  .
El TDAH no es causado por alergias  alimentarias  problemas familiares, una pobre educación, malos profesores o escuelas inefectivas.
Aunque no todos los niños  con TDAH cumplen criterios diagnósticos de trastorno de aprendizaje, la gran mayoría tendrá  dificultades académicas  que serán resultado  de su distracción, impulsividad  comportamiento inquieto.
Lo medicamento ha de ser controlada por un medico experto en el trastorno  , un  tratamiento combinado  correctamente pautado y de instauración precoz puede ofrecer nuevas perspectivas a  la vida  del niño y a su futuro  .
Si no se trata adecuadamente  , el niño con TDAH ,  no solo tendrá teniendo dificultades  para atender y controlar  sus impulsos si  no que llegara  a rechazarse así mismo  , en las escuelas con los compañeros  o amigos o incluso en la familia  , mostrándose desmotivado para superar sus dificultades  .
fuente: propia

lunes, 25 de junio de 2012

DERECHOS PARA LOS NIÑOS CON TDAH



DERECHOS PARA LOS NIÑOS CON TDAH
1. AYÚDAME A PONER ATENCIÓN: Por favor enséñame a través de mi sentido del tacto. Necesito movimiento corporal.

2. NECESITO SABER QUE VIENE DESPÚES: Por favor dame un ambiente estructurado donde haya una rutina de la que pueda depender.

3. ESPÉRAME, TODAVÍA ESTOY PENSANDO: Por favor permíteme ir a mi propio ritmo. Si estoy apurado, me siento triste y me confundo.
4. ME CUESTA TRABAJO, NO LO PUEDO HACER: Por favor bríndame opciones para solucionar los problemas. Si estoy bloqueado necesito saber el camino.

5. ¿ESTÁ CORRECTO? NECESITO SABERLO AHORA: Por favor dame una retroalimentación positiva y enriquecedora de cómo lo estoy haciendo.

6. ¡NO LO OLVIDÉ, NO LO ESCUCHE!: Por favor dame las indicaciones una por una, y pídeme que repita lo que creo que dijiste.
7. ¡NO LO SABÍA, NO ESTABA EN MI LUGAR!: Por favor recuérdame parar, pensar y actuar.

8. ¿YA CASI TERMINO?: Por favor dame periodos cortos de trabajo con metas a corto plazo.

9. ¿QUÉ?: Por favor no digas “Ya te dije eso”. Dímelo otra vez, en diferentes palabras. Dame una señal. Dibuja un símbolo.

10. ¿YO SÉ, ESTÁ TODO MAL?: Por favor hazme sentir orgulloso por éxitos parciales. Prémiame por mi esfuerzo personal, no sólo por perfección.

11. ¿POR QUÉ SIEMPRE ME GRITAN POR ALGO?: Por favor fíjate si hago algo bien y felicítame por alguna buena conducta que tenga. Recuérdame mis fortalezas cuando tenga un mal día.

Lozano, Carlos, Vivir con un niño hiperactivo: Manual de ayuda, La Esfera de los Libros, Madrid, 2005

carta para mi profesor

Yo soy un niño que normalmente no para quieto en el pupitre, al que le está diciendo que se calle . El que a veces cuando usted explica parece no entender y se aburre si lo repiten. A veces suelo ser maleducado o explosivo para llamar la atención.
Me gusta hablar de temas que “usted cree” que no son de mi edad. Usted está diciendo siempre a mis padres “que no hago” “que no puedo aprender”, sin embargo si algo me interesa lo aprendo fácilmente pero cuando tengo suficientes conocimientos lo dejo por aburrimiento.
No respondo a la autoridad, sí al entendimiento y las explicaciones. Aprendo por imitación, su ejemplo me es muy importante. Según usted siempre estoy rompiendo normas. Soy un genio en potencia que si se centrara en algo sería mejor…
Mis padres me llevaron al médico y dicen que tengo una cosa llamada Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad y eso quiere decir que no paro quieto, no puedo atender durante mucho tiempo, me distraigo fácilmente y además soy hiperactivo.
Recomendaron a mi mama dar Ritalin (mi mama dijo que nada de eso, que eso es una anfetamina y crea drogadictos) entonces mi mama investigó y hago cosas que enfocan mi energía (deporte, artes marciales, tai-chi, yoga) y evita darme alimentos con azúcar y glucosa, así me siento más relajado.
No me gusta que me traten como a un niño, quizás sepa de ciertas cosas menos, pero no significa que no sepa, estoy en proceso.
Deme más tiempo, para asimilar las cosas, pues aprendo de manera diferente. si no aprendo de una forma tradicional…¿Porque me enseñan siempre de la misma forma? ¿Quizá si fuera de una forma más practica?
Estoy siempre preguntando porqué. Eso no quiere decir que lo estoy poniendo a prueba, solo tengo curiosidad.
Si no sabe la respuesta, dígamelo. No me dé evasiva, guíeme hacia como encontrar la respuesta.
Me gustaría que me incluyera en las decisiones que me afectan, no soy simplemente un alumno más.
Me gustaría que me reconociera que soy diferente pero que no me clasificara. Si usted me explicara para qué sirve lo que estudiamos y que para conseguir ciertas cosas necesito disciplina, reaccionaría de forma diferente.
Cuando no me pueda concentrar haga alguna actividad para relajarme: un baile, un juego, música… pero no me grite.
Se que muchas veces se desespera en clase pues ninguno de nosotros le hacemos caso ¿Se ha preocupado usted por saber lo que nos interesa?

¿Cómo se manifiestan estas conductas?

Los síntomas de THDA encajan en tres grupos:
•Falta de atención (desatención)
•Hiperactividad
•Comportamiento impulsivo (impulsividad)
Algunos niños con THDA tienen principalmente el tipo de trastorno de falta de atención. Otros pueden tener una combinación de tipos. Aquellos niños con el tipo de trastorno de falta de atención son menos perturbadores y es más probable que no se les diagnostique el THDA.
Síntomas de falta de atención:
1.No logra prestar atención cuidadosa a los detalles o comete errores por descuido en el trabajo escolar.
2.Tiene dificultad para mantener la atención en tareas o juegos.
3.Parece no escuchar cuando se le habla directamente.
4.No sigue instrucciones y no logra terminar el trabajo escolar, los deberes u obligaciones en el lugar de trabajo.
5.Tiene dificultad para organizar sus tareas y actividades.
6.Evita o le disgusta comprometerse en tareas que requieran esfuerzo mental continuo (como las tareas escolares).
7.Con frecuencia pierde juguetes, tareas escolares, lápices, libros o herramientas necesarias para las tareas o actividades.
8.Se distrae fácilmente.
9.Se muestra a menudo olvidadizo en las actividades diarias
Síntomas de hiperactividad:
1.Juega con las manos o los pies o se retuerce en su asiento.
2.Abandona su asiento cuando lo que se espera es que se quede sentado.
3.Corre y trepa excesivamente en situaciones inapropiadas.
4.Tiene dificultad para jugar en forma silenciosa.
5.A menudo habla excesivamente, está "en movimiento" o actúa como si fuera "impulsado por un motor".
Síntomas de impulsividad:
1.Emite respuestas antes de que termine de escuchar la pregunta.
2.Tiene dificultades para esperar su turno.
3.Se entromete o interrumpe a los demás (irrumpe en conversaciones o juegos)
fuente:Vivir con un niño hiperactivo. Carlos lozano.ED.

lunes, 18 de junio de 2012

El niño hiperactivo en la escuela


El niño hiperactivo en la escuela.

- Se distrae fácilmente con motivo de cualquier leve ruido o alguna conversación de sus compañeros.

- Se encuentra en constante movimiento distrayendo a todo mundo. En fin trastorna a toda la clase y el castigo no parece producirle efecto alguno.
A pesar de ser un niño muy inteligente su rendimiento escolar es muy pobre pues por su falta de atención, no puede retener apropiadamente la información que su memoria logra acumular, por lo cual tiene trastornos en el aprendizaje de la lectura, escritura y aritmética.
fuente:Myers, P., y Hammill, D. Niños con dificultades en el aprendizaje. Edit. Limusa. México

hiperactividad



El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) tiene un origen neurobiológico, en el que están involucradas las vías catecolaminérgicas (noradrenalina y principalmente dopamina). Los síntomas cardinales que lo definen son la falta de atención, la impulsividad y la hiperactividad, habiendo varios tipos clínicos según predomine uno u otro aspecto, si bien el más frecuente es el combinado. En sí, se trata de niños que no prestan atención en clase, desordenados, que cambian continuamente de tarea y presentan una actividad permanente e incontrolada sin que vaya dirigida a un fin concreto. Tienen dificultades para estar sentados, se muestran impacientes y no son capaces de esperar su turno en las actividades. Tienen escasa conciencia de peligro por lo que pueden fácilmente sufrir accidentes y caídas. Son desobedientes, en ocasiones con negativismo desafiante. Plantean problemas de disciplina por incumplir las normas establecidas. Suelen tener problemas de relación social y manifiestan con frecuencia autoestima negativa.
Aparece entre los dos y los seis años y comienza a remitir durante la adolescencia. Si persiste en la edad adulta suele reducirse el nivel de hiperactividad.
fuente: Beatriz Mena Pujoc. 

tratamiento multidisciplinario


Intervención familiar
Los padres tienen que estar permanentemente involucrados en el proceso de formación de sus hijos y para ello necesitan información y formación previa.
La imagen de una familia estable, que protege pero a la vez fomenta la autonomía, constituye el pilar, a partir del cual el niño, más tarde adolescente y adulto, construirá una capacidad crítica que le permita desarrollarse de manera segura a lo largo de su vida.
Intervención escolar
La intervención escolar es imprescindible al ser en el colegio en donde los niños con TDAH van a encontrar sus mayores dificultades, por su falta de atención y de control de impulsos en las actividades, por el mal seguimiento de las instrucciones escritas y orales, por realizar trabajos de peor calidad y por su dificultad para organizar y planear actividades que requieren de varios pasos. Por tanto, sería indispensable que los profesores acepten que los alumnos con TDAH requieren de un aprendizaje distinto y deben estar abiertos a cambios.
Los alumnos con TDAH necesitarán de una serie de adaptaciones ya sean significativas o no significativas, dependiendo del caso. Pero para poder obtener esas adaptaciones o apoyos del centro es necesario que se les realice una valoración psicopedagógica por parte del Equipo de Orientación Escolar.
Intervención psicopedagógica.
La intervención psicopedagógica debe ir dirigida al desarrollo de las capacidades intelectuales, tiene como objetivo general prevenir y evitar el fracaso escolar, reducir los síntomas de conducta, formar en estrategias educativas eficaces a través de un apoyo de tareas de aprendizaje, además de fomentar un buen desarrollo personal.
Los métodos más efectivos para realizar una buena intervención psicopedagógica irán encaminados a trabajar las siguientes áreas:
      • Problemas específicos: Lectura, Escritura y Cálculo.
      • Socialización, Competencia social, Habilidades Sociales.
      • Control de la impulsividad, Reflexividad y autocontrol.
      • Organización y uso de la agenda.
      • Técnicas de estudio.
Intervención clínica
Una correcta intervención clínica debe componer tres tipos de intervención: Psicológica, médica y en los casos que se requiera farmacológica.
La intervención médica debe ser realizada por profesionales médicos expertos en TDAH o al menos conocedores en profundidad del trastorno. En la mayoría de los casos suele incluir tratamiento farmacológico.
Actualmente, los fármacos más usados son el metilfenidato (tanto de acción corta como de acción prolongada) y la atomoxetina. Estos actúan sobre dopamina y la noradrenalina, respectivamente; las sustancias químicas afectadas en el cerebro.
Debe tenerse en cuenta que el TDAH puede estar acompañado además por otros problemas psiquiátricos, como depresión, ansiedad o trastornos de conducta ocasionados en su mayor parte por la falta de comprensión y apoyo para que puedan superar su déficit.
fuente: Taylor Eric A " El niño hiperactivo"



LA IMPORTANCIA DE LA MEDICACION EN EL TRATAMIENTO DEL TDAH:


Existen aun muchas dudas  en nuestra sociedad  sobre la conveniencia  o seguridad de incluir la medicación como parte del tratamiento de pacientes de lo que ha diagnosticado un TDAH ,   como es lógico son a menudo los más reticentes  en administrar a su hijo un medicamento  cualquier caso deben tener la última palabra  , los educadores del mismo modo  que con frecuencia son los primeros  en dar la voz de alarma  que lleva a un diagnostico acertado  también ejercen un considerable  influencia tanto en la decisión  de hacer un diagnostico
Derivando a los padres  a un profesional  experimentado como en la correcta monitorización  del éxito del tratamiento  adecuado  ,  el objetivo de estas líneas  no es  hacer una revisión  exhaustiva  de las medicaciones disponibles  , ni tampoco describir las ventajas e inconvenientes a cada una  ,  si no colaborar con los educadores  en  desterrar algunos mitos  que con frecuencia interfieren  en el éxito de un tratamiento y del que  todos salimos  beneficiados  cuando las cosas se hacen correctamente .  
fuente: M. TRILLO GARRIGUES.